Dicas - LIMPEZA DA CAIXA DE VENTILAÇÃO - pista: LIMPIEZA DE EFECTIVO DE VENTILACIÓN, - tip: CLEANING THE BOX OF VENTILATION,

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AR CONDICIONADO AUTOMOTIVO:

O AR CONDICIONADO TEM MUITOS MITOS, um deles é a LIMPEZA DE SISTEMA. Fazer ou não? E quando?

Quando o cliente pede uma limpeza de sistema, devemos saber que existem basicamente dois tipos de limpeza de sistema:

ü Limpeza de sistema – “FLUSHING”:

ü Limpeza do sistema de ventilação – “Higienização”

O Flushing é a limpeza interna da tubulação, condensador, evaporador, etc. É feita em casos extremos, caso quebre o compressor, entre umidade ou contaminação externa do fluido refrigerante e óleo do compressor.

  Nesta edição, vamos comentar sobre “Limpeza de sistema” – LIMPEZA DA CAIXA DE VENTILAÇÃO:

Assunto muito em “MODA” nos noticiários, programas especializados nos domingos e promoções de oficinas, a “LIMPEZA DA CAIXA DE VENTILAÇÃO”, também conhecida MUITO confundida com Higienização, Sanitização ou ainda limpeza de sistema, é o procedimento utilizado para retirar a sujeira do evaporador, ventilador e demais dutos de ventilação.

Vamos compreender que a simples aplicação de sprays, nebulizadores, ionizadores, não limpam, não retiram a sujeira. Podemos fazer uma analogia com o banho, é preciso diariamente tomar um banho e não só passar um desodorante e trocar as meias...

Esses produtos podem até atacar elementos orgânicos como os fungos, enquanto o produto estiver ativo (pois são voláteis) e também podem deixar uma agradável (ou desagradável – “cheiro de banheiro de ônibus”...) fragrância, dando a sensação de limpeza, Essas aplicações podem até ser utilizadas periodicamente como um “complemento” da limpeza.

 

Atenção, não se engane... aplicar Fungicida, não limpa!!!

A limpeza do sistema de ventilação, só é possível se for feita a remoção da sujeira, e isso só pode ser feito com eficácia, se essa caixa de ventilação for aberta, para uma limpeza mecânica, uma lavagem propriamente dita, um banho.

 

Limpeza da caixa de ventilação de um Palio 2000.

 

Limpeza da caixa de ventilação de uma Scenic 2001

Em muitos modelos é necessário retirar o painel (almofada) para ter acesso à caixa de ventilação e dutos. A limpeza parcial pode ser feita também com sistemas que utilizam sonda com câmera, para localizar e vaporizar a sujeira que acaba saindo pelos drenos da caixa de evaporadora. Mas sem muito resultado, pois muito desta sujeira fica retida dentro da caixa.

 

Retirada da caixa de ventilação de um Palio 98, para limpeza da caixa de ventilação.

Porém existem modelos, onde o evaporador é acessado sem a retirada do painel.

 

 

Caixa de ventilação Hi-Lux 95, que não tem filtro antipólen

Para agravar a situação, diversos modelos de carros no mercado não possuem filtro antipólen, o que contribui muito para que a caixa de ventilação fique cheia de pó, folhas, insetos e etc.

Os filtros antipólen, dependendo do uso, recomenda-se substituí-los em períodos de 6 a 12 meses, alguns fabricantes recomendam sua troca a cada 15 mil quilômetros.

O custo da troca pode variar de R$ 80 a 300. Dependendo do modelo do carro.

  Filtro antipólen ML 320

  Filtro antipólen ASTRA 2005 saturado

  Filtro antipólen Stilo de carvão ativado

 Muitos modelos de automóveis que NÃO VÊM DE FÁBRICA COM O FILTRO ANTIPÓLEN, podem receber esse filtro, geralmente com instalações mais simples, como por exemplo, modelos mais antigos do Corolla (até 2006), do FIT (2006), do CIVIC (2005), Fusion, Scenic, Clio, Fiesta, Ecosport, Pajero Sport, L200, Frontier, Gol, Santana, e tantos outros. Porém existem modelos utilitários, como a S10, Ranger, que não tem filtro antipólen.

 

Caixa de ventilação Uno, bloqueada de terra e folhas..

 

Adaptação de filtro antipólen Scenic 2001

 

Pajero 2007, não tem filtro antipólen

 

Adaptação de filtro antipólen na Pajero 2007

 

Adaptação de filtro antipólen no Gol G2

Na linha Agricola e pesada ocorrem o mesmo problema, e na ausência do filtro antipólen, a recomendação é a mesma, para a limpeza da caixa de ventilação. A remoção para limpeza.

As posições dos filtros antipólen podem variar, com relação ao ventilador.

Modelos como o Astra, Novo Vectra, Zafira, POLO, FOX, Palio, Stilo, Scenic, têm o filtro após o ventilador, o que protege o evaporador, mas o ventilador recebe a sujeira o que o deixa com desgaste prematuro e desbalanceado.

Sempre que possível na troca dos filtros antipólen desses modelos convém retirar o ventilador para uma limpeza em sua voluta e turbina (fan) (no palio, o ventilador só sai retirando o painel, por isso pode ser soprado pela abertura do reciclo).

 

Ventilador sujo e desbalanceado do Astra 2005

Os filtros de carvão ativado são um pouco mais caros, mas tendem a reduzir os odores externos. Existem modelos mais sofisticados que chegam a ter 4 filtros antipólen.

Orçar serviços para retirar mau cheiro, é complicado, pois como podemos medir e avaliar o cheiro? Podemos quantificar o ruído, vazão de ar, velocidade do vento, umidade, temperatura, pressões, etc. Mas cheiro é mais subjetivo, é muito pessoal, e é mais comum qualificá-lo por comparações e associações, como por exemplo: “cheiro de pó”...

O que causa o “mau cheiro” dos dutos de ventilação? isso pode ter duas origens:

Origem externa: Óleo do motor, fumaça, canister saturado, mangueiras soltas, utilizando a ventilação sem o reciclo, carpete mofado, etc.

Origem interna: Durante o ciclo de refrigeração, o fluido refrigerante passa pelo evaporador a temperaturas na faixa de -5 a 5 °C, isso faz com que o ar que passa por suas aletas, troquem calor, baixando a temperatura do ar e ao mesmo tempo, a umidade que está em suspensão no ar (umidade relativa do ar), condense, passando do estado de vapor, para o estado liquido, em formas de micro gotículas, que em seguida se aglomeram , se precipitam e caem numa bandeja coletora, pingando para fora do carro. O ar que sai nos difusores sai mais seco. O evaporador retém umidade do ar. Quando desligamos o sistema de ar condicionado, parte desta umidade ainda fica nas aletas do ventilador.

Se após algum tempo ligamos a ventilação e o ar condicionado do carro, podemos observar e até medir nos primeiros litros de ar que saem no difusor, um alto teor de umidade relativa do ar, isso pode nos dar uma sensação de estar sentido cheiro de “terra molhada“ ou pó. Que ao acionar o ar condicionado o processo de condensação da umidade recomeça e a sensação deste cheiro vai desaparecendo. Isso é um fenômeno físico, e pode ser intensificado com mais sujeira no evaporador, tamanho do evaporador, teor de umidade relativa do ar, temperaturas, etc. Não há muito que fazer neste caso, até os aparelhos de ar condicionado de casa podem apresentar o mesmo fenômeno.

 

Caixa de ventilação com o dreno obstruído de sujeira em um Civic 98, que não tem filtro antipólen.

O outro fator interno é a decomposição de material orgânico dentro da caixa de ventilação, como folhas, pequenos insetos, animais, pelos, etc., que com a umidade, podem dar condições para que os fungos façam sua parte, decompondo o material orgânico e gerando gases.

Neste caso o cheiro é mais constante, pode se assemelhar a cheiro de queijo, “chulé” e outros afins. Neste caso, a limpeza com a desmontagem é mais recomendada.

 

Limpeza da caixa de ventilação Civic  98

Não adianta ligar o ar quente para secar a caixa ou eliminar o mau cheiro, pois na maioria dos modelos, o radiador de ar quente (calefação) fica após o evaporador, assim o ar aquecido não passa pelo evaporador (a parte úmida da caixa de ventilação).

 

Fluxo de ar, dentro de uma caixa de ventilação, o ar quente não passa pelo evaporador, logo, não seca a caixa...

A utilização do sistema de reciclo pode evitar a entrada de sujeira externa, também pode aumentar a eficiência do sistema, mas o uso continuado do reciclo, com o ar condicionado ligado, pode baixar muito a umidade relativa, “secando” o ar, podendo causar até irritação nos olhos, nariz e garganta dos ocupantes.

Com este artigo, procuramos orientar os reparadores sobre os mitos das “LIMPEZAS DE SISTEMAS” ar condicionado, assim vocês poderão orçar e oferecer melhores serviços aos seus clientes.

Em próximos artigos, comentaremos sobre outros MITOS E DICAS SOBRE AR CONDICIONADO AUTOMOTIVO.

 OUTRAS DICAS

 

 

pista: LIMPIEZA DE EFECTIVO DE VENTILACIÓN, mitos y verdades sobre SISTEMA DE LIMPIEZA:


EL AIRE ACONDICIONADO HA muchos mitos, es un SISTEMA DE LIMPIEZA. ¿Hacerlo o no? Y cuándo?

Cuando el cliente pide un sistema de limpia, sabemos que hay básicamente dos tipos de sistema de limpieza:

ü Sistema de Limpieza - "lavado"

ü Limpieza del sistema - "Saneamiento"

La descarga es la limpieza interior de tuberías, condensador, evaporador, etc Se realiza en casos extremos, si se rompe el compresor de la humedad o contaminación externa del refrigerante y el aceite del compresor.

   En esta edición, vamos a comentar sobre el tema "Sistema de Limpieza" - LA CAJA DE LIMPIEZA DE VENTILACIÓN:

Importa mucho en la "moda" en las noticias, programas especiales los domingos y ofrece talleres, la "LIMPIAR LA CAJA DE VENTILACIÓN," también conocido MUY confundirse con el saneamiento, el saneamiento o la limpieza del sistema, es el procedimiento utilizado para eliminar la suciedad evaporador, ventiladores y otros productos de ventilación.

Entendemos que la simple aplicación de aerosoles, nebulizadores, ionizado, no limpia, no quite la suciedad. Podemos hacer una analogía con el baño, nos tomamos un baño todos los días y no sólo pasar un desodorante y cambiar los calcetines ...

Estos productos pueden incluso atacar a elementos orgánicos como los hongos, mientras que el producto está activa (ya que son volátiles) y también puede dejar un agradable (o desagradable - "el olor de la fragancia "...) autobús baño, dando la impresión de limpieza, Estas aplicaciones pueden incluso ser utilizado periódicamente como un "complemento" de la limpieza.


Advertencia, no se deje engañar ... Fungicidas aplicados, sucio!

La limpieza del sistema de ventilación, sólo puede hacerse si la eliminación de la suciedad, y esto sólo puede hacerse efectiva, si la caja se abre para la ventilación, una limpieza mecánica, un lavabo de un baño propio.


Limpieza de la ventilación de una caja de Palio en el año 2000.


Limpieza de una caja de ventilación Scénic 2001

En muchos modelos es necesario eliminar el panel (almohadilla) para acceder a la caja, y los conductos de ventilación. La parte de limpieza también puede hacerse con sistemas que utilizan la sonda con la cámara, para encontrar y que acaba de pulverizar la suciedad de los desagües caja evaporador. Pero sin mucho resultado, porque gran parte de esta tierra se mantiene dentro de la caja.


Retirada de la ventilación en una caja de Palio 98, para la limpieza de la caja de ventilación.

Sin embargo, existen modelos en que el evaporador se accede sin la eliminación del grupo.



Bloque de ventilación de alta Lux 95, que no tiene filtro antipólen

Para agravar la situación, diferentes modelos de automóviles en el mercado no tienen antipólen filtro, lo que contribuye mucho a la caja de ventilación está lleno de polvo, hojas, insectos, etc.

Filtros antipólen, dependiendo del uso, se recomienda sustituirlos en períodos de 6 a 12 meses, algunos fabricantes recomiendan su cambio cada 15 mil kilómetros.

El costo de cambio pueden variar de EE.UU. $ 80 a 300. Dependiendo del modelo de coche.

   Filtro antipólen ML 320

   Filtro saturado antipólen ASTRA 2005

   Stilo antipólen filtro de carbón activado

  Muchos modelos de vehículos que no viene de fábrica con FILTRO ANTIPÓLEN puede obtener de este filtro, por lo general con instalaciones sencillas, tales como los modelos más antiguos de la Corolla (hasta 2006), la FIT (2006), el CIVIC (2005) , Fusion, panorámicas, Clio, Fiesta, Ecosport, Pajero Sport, L200, Frontier, Gol, Santana, y muchos otros. Sin embargo, existen modelos de utilidad, tales como S10, Ranger, que no tiene filtro antipólen.


Una caja para la ventilación, bloquearon la tierra y las hojas ..


Adaptación de filtro antipólen Escénica 2001


Pajero 2007, no tiene filtro antipólen


La adaptación del filtro antipólen Pajero 2007


La adaptación del filtro antipólen Gol G2

Agricola y pesada línea en el mismo problema que ocurre, y sin el filtro antipólen, la recomendación es la misma para la limpieza de la caja de ventilación. La eliminación de la limpieza.

Las posiciones de antipólen filtros pueden variar, con el ventilador.

Modelos como el Astra, el nuevo Vectra, Zafira, POLO, FOX, Palio, Stilo, Escénica, tiene el filtro después de que el ventilador, que protege el evaporador, pero el ventilador de la suciedad que se le permite el desgaste prematuro y desequilibrado.

Siempre que sea posible el intercambio de filtros antipólen estos modelos deben ser removidos para limpiar el ventilador en su giro y la turbina (ventilador) (el Palio, el ventilador sólo sale eliminar el panel, por lo que puede ser soplado por la apertura del reciclaje).


Fan de la sucia y desequilibrado Astra 2005

Los filtros de carbón activado son ligeramente más caros, pero tienden a reducir los olores fuera. Hay modelos más sofisticados que han llegado a 4 filtros antipólen.

Servicios de presupuesto para eliminar mal olor, es complicado, ya que podemos medir y evaluar el olor? Podemos cuantificar el ruido, el flujo de aire, la velocidad del viento, humedad, temperatura, presión, etc. Pero el olor es subjetiva, es muy personal, y es más común se le califica para las comparaciones y asociaciones, tales como: "olor a polvo" ...

¿Qué causa el "olor" de los conductos de ventilación? puede tener dos fuentes:

Fuente externa: el aceite de motor, el humo, saturado bote, mangas sueltas, sin utilizar el reciclaje de ventilación, alfombra mohoso, etc.

Fuente interna: Durante el ciclo de refrigeración, el refrigerante a través de la evaporación a temperaturas que van de -5 a 5 ° C, esto da el aire que pasa a través de sus aletas, el intercambio de calor, disminuyendo la temperatura del aire y la misma tiempo, la humedad que está en el aire (humedad), condensadores, a través del estado de vapor, al estado líquido, en forma de gotas, que luego se aísla, a prisa y se dividen en una bandeja de recogida, goteos del coche. El aire que sale en los organismos de radiodifusión más hojas secas. El evaporador absorbe la humedad del aire. Cuando desconecte el sistema de aire acondicionado, parte de esta humedad se encuentra todavía en las aletas del ventilador.

Si algún tiempo después de llamar a la ventilación y el aire acondicionado del coche, podemos observar y medir los primeros litros de aire que sale del difusor, una humedad relativa alta, esto puede darnos un sentido del olfato el sentido de ser "la tierra húmedo "o en polvo. Que el aire acondicionado para poner en marcha el proceso de condensación de la humedad y se reanuda sentir el olor desaparecerá. Se trata de un fenómeno físico, y puede ser aumentado con más suciedad en el evaporador, el evaporador tamaño, contenido de humedad relativa del aire, temperatura, etc. Hay mucho que hacer en este caso, incluso el aire acondicionado en el hogar puede presentar el mismo fenómeno.


Bloque de ventilación de drenaje está obstruido con suciedad de un 98 Cívica, que no tiene filtro antipólen.

El otro factor interno es la descomposición de material orgánico dentro de la caja para la ventilación, como las hojas, pequeños insectos, animales, pelo, etc., Que con la humedad, puede hacer que las condiciones de los hongos hacer su parte, el material orgánico y decompondo la generación de gases.

En este caso, el olor es más constante, puede parecerse al olor del queso, "pie de olor" y otros productos relacionados. En este caso, la limpieza con el desmontaje se recomienda.


Limpieza de la caja de ventilación 98 Cívic

No llame a la anticipación de aire caliente para secar la caja o eliminar el mal olor, como en la mayoría de los modelos, el radiador de aire caliente (calor) es posterior a la evaporación, por lo que el aire caliente no pase por el evaporador (la parte húmeda de la caja ventilación).


Flujo de aire dentro de una caja, la ventilación, el aire caliente no pase por el evaporador, por lo que no se seca la caja ...

El uso de reciclar el sistema puede impedir la entrada de suciedad en el exterior, también puede aumentar la eficiencia del sistema, pero el uso continuado de reciclado, con el aire acondicionado a, puede disminuir la humedad relativa muy "seca" el aire, puede causar irritación en ojos, nariz y garganta de los ocupantes.

En este artículo, la guía de talleres sobre los mitos de los "sistemas de limpieza" de aire acondicionado, por lo que puede el presupuesto y ofrecer mejores servicios a sus clientes.
CLEANING THE BOX OF VENTILATION, MYTHS AND TRUTHS ABOUT CLEANING SYSTEM
 
THE AIR CONDITIONING HAS MANY MYTHS, one is CLEANING SYSTEM. Do or not? And when?


When the client asks for a clean system, we know that there are basically two types of cleaning system: 

Cleaning System - "Flushing" 

Cleaning the system - "Sanitation"

The Flushing is the internal pipe cleaning, condenser, evaporator, etc. It is done in extreme cases, if the compressor breaks from humidity or external contamination of refrigerant and compressor oil.

   In this edition, we will comment on "Cleaning System" - THE BOX OF CLEANING VENTILATION:

Matter much in "fashion" in news, special programs on Sundays and offers workshops, the "CLEAN THE BOX FOR VENTILATION," also known VERY confused with Sanitation, Sanitation or cleaning system, is the procedure used to remove the dirt evaporator, fans and other ventilation products.

We understand that the simple application of sprays, nebulizers, ionized, not clean, do not remove the dirt. We can make an analogy with the bath, we take a bath every day and not only spend a deodorant and change your socks ...

These products can even attack organic elements such as fungi, while the product is active (because they are volatile) and can also leave a pleasant (or unpleasant - "smell of the bus bathroom "...) fragrance, giving the impression of cleanliness, These applications can even be used periodically as a "complement" of cleaning.


Warning, do not be fooled ... Fungicide applied, unclean!

The cleaning of the ventilation system, can only be made if the removal of dirt, and this can only be done effectively, if the box is opened for ventilation, a mechanical cleaning, a wash itself a bath.


Cleaning the ventilation of a box of Palio in 2000.


Cleaning of a ventilation box Scenic 2001

In many models it is necessary to remove the panel (pad) to access the box, and ventilation ducts. The cleaning part can also be made with systems that use probe with camera, to find and you just spray the dirt out of the drains box evaporator. But without much result, because much of this dirt is retained within the box.


Withdrawal of ventilation in a box of Palio 98, for cleaning of the box for ventilation.

But there are models where the evaporator is accessed without the removal of the panel.



Block ventilation Hi-Lux 95, which has no filter antipólen

To aggravate the situation, different models of cars on the market do not have antipólen filter, which contributes much to the box for ventilation is full of dust, leaves, insects and so on.

Filters antipólen, depending on use, it is recommended to replace them in periods 6 to 12 months, some manufacturers recommend its exchange every 15 thousand kilometers.

The cost of exchange may vary from U.S. $ 80 to 300. Depending on the model of car.

   Filter antipólen ML 320

   Saturated filter antipólen ASTRA 2005

   Stilo antipólen filter of activated charcoal

  Many models of cars that does not come from FACTORY WITH FILTER ANTIPÓLEN can get this filter, usually with simple facilities, such as older models of the Corolla (until 2006), the FIT (2006), the CIVIC (2005) , Fusion, Scenic, Clio, Fiesta, Ecosport, Pajero Sport, L200, Frontier, Gol, Santana, and many others. But there are utility models such as S10, Ranger, which has no filter antipólen.


One box for ventilation, blocked the land and leaves ..


Adaptation of filter antipólen Scenic 2001


Pajero 2007, has no filter antipólen


Adaptation of the filter antipólen Pajero 2007


Adaptation of the filter antipólen Gol G2

Agricola and heavy line in the same problem occurring, and without the filter antipólen, the recommendation is the same for the cleaning of the box for ventilation. The removal for cleaning.

The positions of antipólen filters can vary, with the fan.

Models such as the Astra, the new Vectra, Zafira, POLO, FOX, Palio, Stilo, Scenic, have the filter after the fan, which protects the evaporator, but the fan gets the dirt that lets you wear and premature unbalanced.

Where possible the exchange of filters antipólen these models should be removed to clean the fan in your twirl and turbine (fan) (the Palio, the fan only comes out removing the panel, so you can be blown by the opening of the recycle).


Fan of the dirty and unbalanced Astra 2005

The activated charcoal filters are slightly more expensive, but tend to reduce odors outside. There are more sophisticated models that have come to 4 filters antipólen.

Services budget to remove bad smell, is complicated, because we can measure and evaluate the smell? We can quantify the noise, air flow, wind speed, humidity, temperature, pressure, etc.. But smell is subjective, it is very personal, and is more common qualifying him for comparisons and associations, such as: "smell of powder" ...

What causes the "stink" of the ventilation ducts? it can have two sources:

External source: motor oil, smoke, saturated canister, hoses loose, without using the recycle ventilation, moldy carpet, etc..

Source internal: During the cooling cycle, the refrigerant through the evaporator at temperatures ranging from -5 to 5 ° C, this gives the air that passes through its fins, heat exchange, lowering the air temperature and the same time, the moisture that is in air (humidity), capacitors, through the state of vapor, to the liquid state, in the form of micro droplets, which then is isolated, to rush and fall into a collecting tray, dripping out of the car. The air leaving broadcasters in more dry leaves. The evaporator absorbs moisture from the air. When you disconnect the air conditioning system, part of this moisture is still in the fins of the fan.

If after some time call the ventilation and air conditioning of the car, we can observe and even measure the first liters of air leaving the diffuser, a high relative humidity, this can give us a sense of smell sense of being "land wet "or powder. That the air conditioning to trigger the process of condensation of moisture resumes and feel this smell will disappear. This is a physical phenomenon, and can be intensified with more dirt in the evaporator, the evaporator size, content of air relative humidity, temperature, etc.. There is much to do in this case, even the air conditioners at home may present the same phenomenon.


Block ventilation drain clogged with dirt from a 98 Civic, which has no filter antipólen.

The other internal factor is the decomposition of organic material inside the box for ventilation, as leaves, small insects, animals, hair, etc.., That with the humidity, can make conditions for the fungi do their part, the organic material and decompondo generating gases.

In this case the smell is more constant, can resemble the smell of cheese, "foot odor" and other related products. In this case, the cleaning with the disassembly is recommended.


Cleaning the ventilation box 98 Civic

No advance call the hot air to dry the box or remove the bad smell, as in most models, the radiator hot air (heat) is after the evaporator, so hot air does not pass through the evaporator (the part of the wet box ventilation).


Flow of air within a box, ventilation, warm air does not pass through the evaporator, so do not dry the box ...

The use of the recycle system may prevent the entry of dirt outside, can also increase the efficiency of the system, but the continued use of recycled, with the air conditioning on, may lower the relative humidity very "dry" the air, may cause irritation to eyes, nose and throat of the occupants.

In this article, we guide the repairers on the myths of "CLEANING SYSTEMS" air conditioning, so you can budget and offer better services to their customers.
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